jueves, 7 de septiembre de 2017

Seminario de Formación. Itinerario de educación para la participación Creando Futuro.

Creando Futuro es un proyecto, en el que se establece un recorrido educativo sobre diversos temas de interés donde las personas participantes aprenden a reflexionar sobre el mundo que les rodea, plantear alternativas y organizarse para llevarlas a cabo.

Pero también es un proyecto de investigación, que posibilita conocer las opiniones de la gente joven, de los recursos que ponen en marcha para traducir a la realidad las conclusiones a las que llegan sobre cada tema, así como las claves que manejan para favorecer su participación autónoma.



Y por último es un proyecto de dinamización que posibilita a los grupos juveniles poner en práctica algunas de las ideas o actividades que siempre quisieron realizar en su localidad y no sabían cómo, en conexión con la comunidad y sus agentes.

Este seminario se enmarca dentro del Creando Barrio, una iniciativa de ICI Pueblo Nuevo de educación y formación para la participación, así como de Canillejas Comunitario, que tiene como objetivo potenciar sinergias de participación en el barrio.

Objetivos:
  • Promover entre las personas participantes la reflexión colectiva y el análisis de la realidad, tanto local como global, favoreciendo para ello el intercambio de ideas y opiniones sobre algunos temas esenciales. 
  • Impulsar la participación de la gente joven, como forma de articular las respuestas al análisis de la realidad que realicen, desde la autonomía de los grupos y el fomento de habilidades para el trabajo cooperativo.
  • Analizar las fortalezas y debilidades de las respuestas juveniles, de las posibilidades de acción participativa de los grupos de personas participantes, con la intención de que éstas construyan sus propias hipótesis sobre las condiciones que se deben producir para el ejercicio de una participación efectiva.
  • Sistematizar el conjunto de las producciones grupales, de cara a establecer conclusiones de acción que respondan a las necesidades, planteamientos, reflexiones y retos de las personas participantes en el proyecto.
  • Favorecer el intercambio, la comunicación entre grupos de personas jóvenes participantes en el proyecto, así como entre éstos y la comunidad universitaria, asociaciones del entorno, etc, fomentando una cultura de cooperación y de trabajo en red.

Si estas interesada en la participación en el seminario no dudes en ponerte en contacto con nosotras

No hay comentarios:

Publicar un comentario