miércoles, 29 de mayo de 2013

Éxito total del Comparkte 2013

El pasado 25 de mayo se celebró por segundo año consecutivo COMPARKTE II, organizado por la Mesa de Convivencia de Ciudad Lineal. Este año han participado en la preparación del evento el Ayuntamiento de Madrid, Madrid Salud, Asoc. de vecinos y vecinas Quintana, Asoc. Rumiñahui, CAF2, Asoc. Barró, Asoc. Candelita, Fundación Manantial y la Rueca Asociación. Además de estas entidades, la implicación de 30 vecinos y vecinas en la organización y desarrollo del evento ha sido primordial.

Unas 1200 personas acudieron al Parque de Arriaga, en el que pudieron disfrutar de juegos tradicionales, como la rana, carrera de sacos, la petanca, pinta caras, también actividades deportivas como el futbolin humano, ecuavoley, baloncesto, futbol, etc… Y por supuesto hubo música para todos los gustos, desde un taller de aerobic hasta salsa, merengue, dembow y para terminar, flamenco. Todos los participantes en estas actividades son personas del barrio que mostraron sus habilidades y su arte.


Enhorabuena a todos y a todas, esperemos que se vuelva a repetir en los próximos años.


lunes, 27 de mayo de 2013

Acción social de los Agentes Comunitarios

Desde el pasado mes de marzo, el trabajo preventivo realizado por el grupo de jóvenes Agentes Comunitarios del Centro de Participación Juvenil LA RUECA en el barrio de Pueblo Nuevo es una realidad.

TIC, salud, prevención y trabajo con mayores son los ejes básicos que han guiado sus actuaciones, después de la formación que les capacitó como agentes promotores de salud en la comunidad. Así, estos agentes comunitarios han alfabetizado digitalmente a 40 adultos y han realizado dos cortos para la prevención en drogodependencias: "Drogadicción" y "Bailando con la muerte" (pueden verse dichos vídeos pinchando en los títulos), con los que a su vez han participado en un concurso a nivel nacional.

El equipo ICI ha apoyado todo el proceso, en el que han estado involucrados, además del CPJ La Rueca liderando el proyecto, el Centro Madrid Salud Ciudad Lineal y el Distrito Ciudad Lineal.

A continuación puede verse un vídeo resumen de parte de la experiencia:











"Salud a Punto" en centros educativos. Segundo año de proyecto.

"Salud a Punto" en el colegio Jesús María
El proyecto "Salud a Punto", impulsado desde la Mesa Socioeducativa, se ha puesto en marcha por segundo año consecutivo. Esta iniciativa de promoción de salud comunitaria, que integra la realización de actividades preventivas dirigidas a jóvenes en horario de recreo, comenzó en enero de este año y terminará el próximo mes de junio. En total, se realizarán 26 actividades, llevadas a cabo de manera conjunta por más de diez recursos técnicos de diferentes ámbitos (educativo, sanitario, social, etc) en cinco dentros educativos del Distrito.

Identificación riesgos "Whatsapp"
A las temáticas que ya se trabajaron el año pasado (Alimentación saludable, Tabaco y alcohol, Sexualidad, Información Juvenil, Igualdad, Uso responsable de "Tuenti") se ha añadido una nueva de "Familia" llevado a cabo por el CAF, y "Uso responsable de Whatsapp", realizado por el Centro de Participación Juvenil LA RUECA.

La Mesa Socioeducativa del Distrito y sus integrantes continuarán el próximo curso escolar 2013-2014 realizando proyectos conjuntos con los centros educativos, para afianzar la prevención que ya se está llevando a cabo.


lunes, 20 de mayo de 2013

Vuelve COMPARKTE 2013!!


Este próximo sábado 25 de mayo en el parque de Arriaga se celebrará COMPARKTE 2013 de 17h-21.30. Es una actividad organizada por la Mesa de Convivencia de Ciudad Lineal y por un grupo de vecinos y vecinas del barrio de Pueblo Nuevo y alrededores. Todas las actividades son promovidas para fomentar la participación y la convivencia ciudadana, implicando tanto a la administración, a los recursos técnicos y a la ciudadanía.

En esta edición se va a realizar un “Mural Conoce tu barrio”, ¿Cómo ves tu barrio? ¿Cómo te gustaría que fuera? , además de juegos tradicionales como la rana, saco, petancas. Simultáneamente se practicará varios deportes tanto ecuavoley, como fútbol, baloncesto y algo muy divertido como es el “futbolin humano”.
1º Reunión  de preparación con vecinos y vecinas

Para terminar, música en vivo con bailes participativos, bachata, salsa, dembow, capoeira y flamenco.

Os animamos a participar, sobre todo será divertido!!!