miércoles, 29 de febrero de 2012

Salud a Punto: ¿Qué es para ti la Igualdad?



I.E.S. Goya
“La igualdad es respeto”, “todos somos especiales a nuestra manera”, “debajo de la piel se esconde el mismo contenido”.

Durante este mes hemos asistido al “estreno” de Agentes de Igualdad municipales en el Salud a Punto en diferentes centros educativos del distrito: I.E.S. Miguel Delibes, I.E.S. Salvador Dalí, I.E.S. Francisco de Goya e I.E.S. Bº de Bilbao, que se suman al de de la Oficina de Información Juvenil del mes pasado y a las sesiones ya conocidas del Centro Madrid Salud (tabaco y alcohol, alimentación saludable, sexualidad).

Mural de la igualdad
La prevención en drogodependencias, promoción de hábitos saludables y prevención de riesgos en sexualidad, se ve así completada con la información de recursos de interés para jóvenes y la sensibilización en temas de género.

Aprovechando la proximidad del Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo, se lanzó a los y las estudiantes la pregunta del encabezado. Con sus respuestas se fue formando el “mural de la igualdad”. Las frases que integran este documento son solo una pequeña muestra de sus certeras aportaciones.

“¿Que habría escrito Neruda, que habría pintado Picasso? Si no existieran las mujeres”, “sin mujeres no hay vida, ni mundo”.

lunes, 27 de febrero de 2012

Carnavales Pueblo Nuevo 2012

El 17 de febrero de celebró el 1º desfile de carnaval en Pueblo Nuevo. Este desfile se organizó a través del “espacio técnico de educación no
formal” muy ligado a la Mesa de Convivencia, en el que participan entidades que trabajan con menores y jóvenes del territorio. Estas entidades, Centro Socioeducativo Jara de la Asociación Barró , los grupos socioeducativos de Servicios Sociales de Ciudad Lineal, el Centro de Particiación Juvenil LA RUECA,  además de la AVV La Popular, han estado programando esta actividad durante el mes de enero.
El desfile se realizó por varias de las calles del Barrio Bilbao- Pueblo Nuevo, terminando en el parque de Ascao con un "Fotocall", en el que participaron los menores y jóvenes disfrazados que hicieron todo el recorrido.
El Equipo de Intervención Comunitaria Intercultural La Caixa gestionado por La Rueca Asociación participó en la organización de la actividad durante ese día.
¡Os invitamos a ver las imágenes del evento!

lunes, 20 de febrero de 2012

Pueblo Nuevo: Un pueblo no tan nuevo...

Taller Linea del Tiempo
Gracias a unos testigos privilegiados, los y las mayores del barrio de Pueblo Nuevo, en Ciudad Lineal estamos pudiendo conocer la historia y evolución de este barrio en el que vivimos.

Ayer y hoy se ha realizado la segunda sesión del taller “La línea del tiempo. Un barrio de historias”, en los Centros de de Mayores Ascao y Príncipe de Asturias.

Mapa del Territorio
Mediante sus relatos estamos realizando un viaje mental en el tiempo e imaginarnos el barrio décadas atrás. Así, nos estamos dando cuenta, por ejemplo, como la mayoría de aceras que hoy pisamos eran antes barrizales o que el lugar que ocupa hoy una de las avenidas principales era antes un riachuelo. También evocar la fuente donde tiempo atrás los y las vecinas se arremolinaban para lavar la ropa; hoy allí se sitúa la nueva parada de metro a la que tan rápido nos hemos acostumbrado. Con sus palabras, aún nos parece oír los ecos del bullicio de la única taberna que había en el barrio.

Los lugares cambian, las personas van y vienen. Pueblo Nuevo, un pueblo no tan nuevo... pero a la vez más nuevo que nunca.

Fin del curso de diseño del proyecto "Un Barrio Responsable"

Entrega de diplomas
El 20 de febrero de 2012 ha finalizado el curso “Diseño corporativo y Web 2.0” del Proyecto “Un Barrio Responsable” que impulsó el equipo de Intervención Comunitaria Intercultural La Caixa (ICI) en el Barrio de Pueblo Nuevo, de la mano de la Asociación de vecinos/as “La Popular” y el Centro de Participación Juvenil “La Rueca”.

Se realizó la entrega de diplomas contando con el presidente de la Asociación de Vecinos/as, con el responsable de la formación desde el Centro de Participación Juvenil y con un miembro del equipo ICI.

Durante la entrega se comunicó a los y las participantes los siguientes pasos que va a desarrollar el proyecto a partir de los materiales elaborados en sus prácticas. Estos materiales consisten en:

- Dinamización de los comercios hosteleros del Barrio. Los alumnos/as han elaborado una guía de comercios online y offline con un mapa geolocalizado, han diseñado una ruta de la Tapa, y una chequera de descuentos que se va a ofrecer a los comerciantes para desarrollar en el barrio.

- Diseño de una estrategia de social media para el Centro Dental Ascao, que confió en los alumnos/as para desarrollar su presencia online. Además, contamos con la presencia de la responsable de la clínica en la entrega de diplomas donde le explicaron las tareas realizadas y aprovechó para agradecerles su trabajo.

Acaba el curso, pero tan sólo hemos dado un paso más en la promoción del barrio de Pueblo Nuevo como un territorio socialmente responsable, inteligente e integrador, donde sus vecinos y vecinas convierten en oportunidad las necesidades sociales.

martes, 14 de febrero de 2012

2º Hoja Informativa Equipo ICI La Caixa de LA RUECA Asociación

Desde el Proyecto de de Intervención Comunitaria Intercultural de La Caixa que gestiona LA RUECA Asociación en el Barrio de Pueblo Nuevo, Ciudad Lineal tenemos un compromiso con la información y comunicación con la comunidad, por ello periódicamente elaboramos hojas informativas que faciliten el acceso a dicha información a todos y todas los/as protagonistas del territorio.

Aquí os dejamos la 2º hoja informativa de Pueblo Nuevo que resume el mes de enero con el trabajo de todas las personas implicadas en generar una mejora de la convivencia en Ciudad Lineal.

Podéis descargarla en PDF.


martes, 7 de febrero de 2012

Comienza el Taller "Línea del Tiempo" en los Centros de mayores Ascao y Príncipe de Asturias

El pasado jueves  2 de Febrero  comenzó el Taller Línea del tiempo “Un barrio de Historias” organizado por las animadoras de los centros de mayores de Servicios Sociales y el Equipo ICI de la Caixa gestionado por  La Rueca Asociación. Este taller se desarrolla en los Centros de Mayores de Ascao y Príncipe de Asturias, contando con dos grupos de mayores entre 10 y 15 personas quienes van a narrar la historia de su barrio desde sus perspectivas, comenzando por el presente y teniendo de referencia el pasado. Los y las participantes utilizarán cámaras para fotografiar los lugares más significativos que crean convenientes y así relacionar la historia de la ciudad de Madrid con la del propio barrio de acuerdo a sus experiencias vividas. Se realizarán quincenalmente comenzando en febrero hasta junio.







lunes, 6 de febrero de 2012

Más voluntariado Un Barrio Responsable: Esther Polo y César Caparrós

Esther Polo y Cesar Caparrós en el curso Diseño Corporativo y web 2.0 del proyecto un barrio responsable
El jueves 2 de enero hemos contado, en el Proyecto "Un Barrio Responsable", con la colaboración de Esther Polo, Community Manager profesional y César Caparrós, músico y compositor, que descubrieron a los alumnos y alumnas del curso "Diseño Corporativo y Web 2.0" los detalles del día a día de esta profesión.
Esta participación, que llegó de la mano de la AVV "La Popular", no pudo ser en un momento más idóneo, ya que los participantes han comenzado a trabajar en la presencia web del Centro Dental Ascao.

Esther Polo Celda Community Manager dando clase en el curso de diseño corporativo y web 2.0 del proyecto un barrio responsableDurante la jornada, Esther explicó su función dentro del departamento de social media manager para el que trabaja, describiendo las acciones de las que se compone todo el proceso desde el contacto con el cliente, hasta el mantenimiento de la imagen digital de la empresa, pasando por todas las fases intermedias.

Los y las alumnos/as del curso pudieron resolver todas sus dudas, y llevarse una idea clara de la labor del community manager.
Por su parte, César Caparrós, explicó su experiencia como cliente de los servicios de social media, en su carrera profesional como pianista, cantante y compositor.

Muchas gracias por vuestra valiosa participación.