martes, 12 de julio de 2011

Mejorando la coordinación de recursos externos en las instituciones educativas

Desde el equipo ICI se viene apoyando el fortalecimiento de un espacio técnico de relación y coordinación de recursos que intervienen en las instituciones educativas del distrito de Ciudad Lineal. Este espacio cuenta con la presencia de personal técnico de la Junta Municipal y de profesionales de diversos dispositivos y recursos técnicos que desarrollan parte de su trabajo en y con las escuelas y colegios del territorio.

Esquema organizativo

De esta manera y para mejorar la calidad de la intervención en el ámbito educativo, se vienen recogiendo las necesidades que desde los centros se detectan, para luego ser procesadas y atendidas correctamente por los servicios externos que apoyan a la escuela.
Estos esfuerzos redundarán en una mejora en la calendarización de las actividades y en un menor esfuerzo de coordinación y difución de las alternativas disponibles (ya que se presentarán todas a la vez). Pero fundamentalmente permitiran una mejor adaptación de la propuesta de intervención (ya que responderá a una necesidad detectada desde la misma institucion educativa) y, una democratización de los recursos de apoyo a las escuelas y colegios (evitanto que en algunos hayan múltiples acciones y en otros ningunas).

domingo, 10 de julio de 2011

Apoyo a la asociación de vecinos del barrio



Uno de los objetivos de nuestro trabajo es apoyar la acción y el fortalecimientos de las organizaciones de ciudadanos y ciudadanas que están presentes en el territorio. Es por eso, que venimos colaborando estrechamente en la labor de la AAVV La Popular de Bilbao cuyos miembros intentan día a día mejorar las condiciones de vida de los y las vecinas.
Es así que en el mes de septiembre darán comienzo en esta organización, una serie de actividades dirigidas a toda la población y que permitirán ampliar la oferta cultural presente en Pueblo Nuevo y abrir espacios a la participación de todas y todos con inquietudes por cambiar la comunidad donde viven.
Dando una muestra de apertura a los y las nuevas vecinas se intentará poner en marcha una iniciativa inédita en la Comunidad de Madrid. La conformación de una Sección Deportiva y más específicamente de una Escuela de Ecuavoley que posibilite la práctica y la difusión de este popular deporte originario de Ecuador. Las siguientes fotografías han sido tomadas en el campeonato deportivo organizado por la Asociación para los festejos de San Juan.




jueves, 7 de julio de 2011

Religión y convivencia vecinal

En el proceso de conocimiento de la comunidad de Pueblo Nuevo y para poder ir andando el camino de la construcción de las relaciones con las personas que viven en este barrio, hemos detectado que existen diversas iglesias evangelistas, evangélicas, bautistas, además de las tradicionales iglesias católicas. Es por ello y con el fin de difundir y dar a conocer el proyecto, hemos comenzado a trabajar con la Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo. Como primer paso, hemos conocido al pastor y a las profesionales que apoyan su labor y conjuntamente, hemos confeccionado un instrumento de recogida de inquietudes de las personas que allí se dan cita cada semana.
No nos ha sorprendido constatar que las principales preocupaciones y necesidades de las personas que acuden a esta iglesia han sido las mismas cuestiones que afectan a toda la población. Entre los temas más destacados para los que las personas solicitaron apoyo fueron: la búsqueda de empleo, el acceso a prestaciones sociales y el acceso a los servicios de salud públicos.

Para acercar  las oportunidades de empleo disponibles en el distrito al personal interesado, se facilitó el contacto de la Iglesia con la organización Rumiñahui  ya que la misma, forma parte de los recursos sociales presentes en el territorio, y cuenta con un servicio de apoyo al empleo y formación orientado a la población extranjera. El encuentro permitió a los participantes acceder a información que no poseían con anterioridad, conocer recursos y ampliar su red de contactos en el barrio.

 Para el encuentro relacionado con los servicios sociales presentes en el distrito y que se brindan fundamentalmente desde los Servicios Sociales de la Junta Municipal del Distrito de Ciudad Lineal, se invitó a participar al personal funcionario con el que desde el proyecto, tenemos relación. Por desgracia no pudimos contar con su participación en este espacio. El equipo ICI estuvo a cargo de preparar el material informativo, dinamizar el encuentro y facilitar orientación sobre servicios, recursos etc.                                             

Con respecto al tema relacionado a la salud nos encontramos con cuestiones que tenían que ver con el acceso a los servicios de salud presentes en el barrio. Aunque también es necesario comentar que al participar 17 personas de diversos orígenes culturales y que regularmente acuden a la iglesia en busca de asistencia alimentaria valoramos conveniente trabajar e indagar sobre las percepciones y creencias sobre el valor nutricional de los alimentos. El motor del encuentro fue ¿cómo aprovechar al máximo el potencial nutricional de la combinación de alimentos cuando los recursos son escasos?. En este encuentro colaboró la excelente profesional Ana Gonzáléz que forma parte del personal del Centro MadridSalud-Ciudad Lineal, centro desde el cual se lleva a cabo una importante labor comunitaria en la prevención de enfermedades y en la promoción de conductas y hábitos saludables.

Esperamos poder seguir trabajando con este centro religioso y con los y las vecinas que participan activamente en este espacio al finalizar las vacaciones de verano, como así también llegar a otros importantes lugares de culto presentes en el barrio.


lunes, 4 de julio de 2011

Jóvenes comprometidos con su barrio

Durante las fiestas de de San Juan que se realizaron en los barrios de Bilbao y Quintana en el mes de junio, un grupo de jóvenes del barrio se sumaron a participar en la organización de actividades infantiles.
Para esta acción, se convocó a chicos y chicas que se identificaron en el territorio y que demostraron un interés por cambiar la situación que se observa en los parques y espacios públicos de Ciudad Lineal.









 
 Es así que gracias al esfuerzo de diversos recursos técnicos y a la colaboración de las entidades que participan en la Mesa de Convivencia del distrito, se pudieron concretar dos ginkanas de juegos dirigidos a niños, niñas, padres y madres del barrio.Esto demuestra una vez más que los y las ciudadanos jóvenes tienen voluntad de participar activamente en la vida comunitaria que les rodea.